Mesa 2014

MD CEE Ambiental '14

Integrantes Mesa Directiva CEE Ambiental 2014.

A partir del gran paso dado el año 2012, época en donde se consiguió la separación de los Centros de alumnos del Departamento IQA, se viene generando un cambio desde las bases por y para los estudiantes de las carreras a las cuales representamos. Este año, nuevamente nos planteamos con otro gran desafío entre manos, el cual es proyectar y proponer una nueva lista que continúe con el arduo labor de fundar los cimientos de un CEE Ambiental, consolidado primero dentro de quienes queremos representar y luego a nivel institucional, de tal manera que así, dejar en claro ante la Comunidad Universitaria, que los miembros del CEE Ambiental tienen un organismo que los defienda y represente, fiel a sus valores y sin tendencia política alguna.

Nunca se tuvo como opción, como estudiantes de Ing. Ambiental e Ing. Civil Ambiental, el esperar los cambios que tanto necesita la carrera, llegaran de manera sencilla. Tampoco lo fue el dar por asumido que el apoyo y respaldo que tanto necesitan los alumnos, llegara por si sola. Es importante entender que como única lista postulante debemos ser capaces de generar un cambio de paradigma, sólido y significativo que represente a todas/os los estudiantes.

Integrantes

Presidenta

Presidenta CEE Ambiental 2014.

Magdielle Ramírez, Presidenta CEE Ambiental 2014.

Magdielle Ramirez (2009): Para nuestra carrera existen muchos desafíos que superar, avanzar y cosas por hacer. Chile como país está recién comenzando a regular sus procesos industriales y normativas ambientales, por lo tanto es nuestro deber llegar a ser profesionales íntegros y superar aquellas dificultades que nos salen al camino. Debemos tomar una opinión y posición firme con nuestra carrera y el futuro que tenemos como controladores o reguladores de las empresas, asesores a privados y/o comunidades, desarrollando nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas que podemos lograr. Yo decidí tomar este desafío para que nuestra carrera sea vista y respetada como la carrera consolidada que puede llegar a ser, con la participación de toda los alumnos del centro de estudiantes en las distintas actividades propuestas”.

Vicepresidenta

Vicepresidenta CEE Ambiental 2014.

Lisette Hernández, Vicepresidenta CEE Ambiental 2014.

Lisette Hernández (2009): “Luego de vivir la experiencia de ser parte del CEE Ambiental anterior, la motivación y el sentimiento de “tener” que hacer algo, fue en aumento y sin dudarlo quise seguir en ese camino,  esta vez como vicepresidenta del CEE Ambiental 2014-2015. La carrera poco a poco ha ido tomando el protagonismo que siempre debió tener, frente a la universidad y a nuestro departamento y gracias al trabajo que se ha realizado, esto se ha podido hacer manteniendo la autonomía política de nuestra asamblea. Como miembro de este nueva Mesa Directiva me comprometo a trabajar siempre bajo la voz de nuestras bases, llevándola a Consejo de Federación de forma transparente y clara, poniendo siempre en primer lugar la opinión de los ambientales, ya sea en temas de contingencia nacional, como en temas referentes al departamento y a nivel universidad”.

Secretaria General

Secretaria General CEE Ambiental 2014.

Teresa Morales, Secretaria General CEE Ambiental 2014.

Teresa Morales (2012): “Desde hace un tiempo, me di cuenta que faltaba más participación dentro de la carrera, de nuestros compañeros, de nosotros mismos, es por esto que decidí ser parte de este gran proyecto, ser un ente capaz de generar, complementar y ampliar buenas ideas, para motivar y mover participación, uniendo así a todos los estudiantes, funcionarios y docentes de nuestra pequeña y gran carrera, ser capaz de comunicarnos entre todos los compañeros no tan solo ambientales, para solidificar así cada vez más a Ing. civil Ambiental, tanto dentro de la comunidad universitaria como fuera de las aulas de nuestra universidad”.

Secretario de Finanzas

Secretario de Finanzas CEE Ambiental 2014.

Secretario de Finanzas CEE Ambiental 2014.

Matías Riquelme (2010): La carrera Ingeniería Civil Ambiental tiene un lugar muy peculiar y fundamental en el mundo en que vivimos actualmente, llegando a mencionarse que es la carrera del futuro; pero más que la carrera del futuro, esta es la carrera del hoy y del ahora, es por esto que he decidido formar parte de este equipo y tomar uno de los papeles del Centro de Estudiantes: para poder tomar lo bueno de nuestra carrera, potenciarlo y arreglar sus falencias, siempre teniendo en cuenta que es el estudiante el principal artífice del cambio que es necesario para que en el futuro la universidad forme ingenieros integrales.”

Secretaria Académica

Secretaria Académica CEE Ambiental 2014.

Secretaria Académica CEE Ambiental 2014.

Javiera Godoy (2008): “Como futuros profesionales existirán distintos enfoques en el “mercado laboral” para la carrera Ingeniería Ambiental o Ingeniería Civil Ambiental, y es por esto que se necesita estar técnica y éticamente preparados para la gran mayoría de ellos. Esto con el fin de lograr que la carrera de la UTFSM sea consolidada en primera instancia a nivel nacional gracias a sus alumnos que vienen bien preparados a enfrentar los grandes cambios en exigencias medioambientales que el país esta desarrollando.”

Secretaria de Actividades Extracurriculares

Secretaria Actividades Extracurriculares CEE Ambiental 2014.

Secretaria Actividades Extracurriculares CEE Ambiental 2014.

Danyela Quiroz (2011): “Nuestra carrera necesita seguir construyendo y pavimentando el gran camino que tiene por delante, las esperanzas y sueños de alcanzar la meta de ser más de lo que somos es gran parte de la motivación que hace que nos movamos y adoptemos la responsabilidad y compromiso que nos caracteriza. La historia, como ambientales, es corta pero hay que seguir escribiendo y con la ayuda de todos, con la participación podemos llegar lejos, asegurando nuestra voz en la universidad y sociedad. Seamos un equipo y trabajemos como tal, que hay gente que no dará pie atrás con este gran proyecto”.

Secretaria de Bienestar

Secretaria de Bienestar CEE Ambiental 2014.

Secretaria de Bienestar CEE Ambiental 2014.

Tamara Cortés (2011): En el estado actual de las carreras en la Universidad, se ve que hace falta una ayuda para progresar, tanto a nivel académico, como de persona. Localizadamente, somos una carrera fundamental para el desarrollo de la vida en todos los niveles biológicos y con respeto por lo menos de nuestros ecosistemas. Por lo mismo, nuestra formación finalmente es la raíz de la forma de desenvolverse después en el “ring”. Y si se quiere buscar un desarrollo real con nuestro trabajo, entonces tenemos que potenciar nuestro ingenio. Antes que todo, el bienestar de las personas es esencial para poder llenarse de experiencias y conocimiento. Por eso me motive al cargo, porque creo que puedo aportar a esto“.

Consejero de Departamento

Consejero de Departamento CEE Ambiental 2014.

Felipe Figueroa, Consejero de Departamento, CEE Ambiental 2014.

Felipe Figueroa (2008): “La labor como representantes de los ambientales es siempre estar dispuestos a entregar todo por la carrera, por nuestros compañeros pero por sobre todo, por la sociedad ya que de esta, emanan las principales aspiraciones, proyecciones, desafíos y metas que como estudiantes debemos llevar con nosotros en el diario vivir. Fundamental es, al inicio y término de cada proceso, la retroalimentación; Corregir y aprender las malas acciones y rescatar aquellas fortalezas y experiencias adquiridas. Como Consejero de Departamento, mi labor será entregar eso, los conocimientos y experiencias adquiridos en un proceso en el cual pude desarrollarme de buena manera a nivel de Departamento académico, como nivel institucional…todo con el objetivo de involucrarme con el grupo de estudiantes que hasta la fecha, me enorgullezco en representar. La labor no será fácil, nunca lo fue, ya que el camino es largo, pero con trabajo y motivación, seguiremos forjando el camino de futuros profesionales íntegros”.

Consejero de Federación

Consejero de Federación CEE Ambiental 2014.

Consejero de Federación CEE Ambiental 2014.

Franco Fernández (2008): “La cultura cívica está al debe tanto dentro de nuestra sociedad como de nuestra comunidad universitaria por motivos que no están vinculados únicamente a las prácticas políticas externas a ésta. Realidad que debemos asumir y velar por una mayor participación. El trabajo lamentablemente, no siempre se encamina por el bien común, en algunos también se realiza con intereses políticos y debemos estar alerta. La participación dentro del Consejo de Federación es algo que no debe ser tomado a la ligera, las decisiones que ahí se toman afectan directamente a todos los sansanos y es necesario estar atentos al avance del trabajo de este organismo. Nuestra labor es principalmente propositiva y fiscalizadora de los procesos que se lleven a acabo, además de ser totalmente transparentes en la transferencia de la información,  por lo que es primordial tener un trabajo dedicado exclusivamente a este espacio. De la misma manera hay que transferir responsabilidades con las generaciones más jóvenes para que se empoderen con este espacio, por lo que me dedicaré también a asesorar a quienes quieran tomar esta responsabilidad en un futuro cercano”

Principales Propuestas

Seminarios

En esta actividad se tiene como objetivo instruir de manera teórica al alumnado mediante charlas de distintas áreas académicas pero siempre ligadas con el medio ambiente. Dichas ponencias serán efectuadas por: Docentes (tanto de la USM como de otras universidades), profesionales, empleadores, etc.

Día Ambiental

Se propone que como CEE ambiental realizar como actividad de bienvenida; Para los nuevos miembros de Ing. Civil Ambiental y un nuevo año académico para los alumnos de años superiores, actividades recreativas, de entretención y sana convivencia.

Congreso CECADES UTFSM 2014

La Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, CECADES, es una agrupación estudiantil sin fines de lucro y que alberga a nivel nacional a todos los alumnos regulares de las carreras que tengan como base en su formación Técnica y/o profesional, las Ciencias Ambientales.

Este año, las Carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Centro de estudiantes y en conjunto con la delegación CECADES UTFSM serán los anfitriones de la organización del XVI versión del Congreso CECADES a realizarse entre el 20 al 24 Octubre del año 2014, en la ciudad de Valparaíso.

Intervención Social

Nace con el objetivo de generar un vínculo permanente con la comunidad en general, realizando actividades multitemáticas con diversos actores sociales tanto de la región como a nivel nacional. Como estudiantes de las ciencias ambientales debemos tener claro que la carrera en sí, amerita un fuerte vínculo socio-ambiental por lo que se debe reforzar dicha labor para fortalecer aún más, la relación ciudadano/estudiante.

Talleres y Capacitaciones

Talleres que tienen la finalidad de entregarle al alumnado mediante el formato teórico práctico, los conocimientos para diversos temas relacionados con el rubro ambiental. En primera instancia se desea abordar la temática de los softwares y programas que como estudiantes de las ciencias ambientales utilizamos tanto a nivel académico, como en el futuro laboral próximo. Para esto, se debe presentar un programa de talleres de manera semestral en donde los estudiantes tengan la opción de gestionar a los expositores que deseen traer.

Equipo de Participación Ciudadana (PAC)

Esta propuesta tiene como objetivo el servir a la comunidad mediante el apoyo técnico en los procesos de Participación Ambiental Ciudadana, PAC, o bien en todos los espacios de participación vinculados con las ciencias ambientales. Esto se llevará a cabo mediante un equipo de participación ciudadana conformado por alumnos de las carreras de ing. Ambiental e Ing. Civil Ambiental.

Ambiental Deportivo

Quedó demostrado que como carrera, tenemos la calidad y cantidad de alumnos motivados con querer demostrar a la institución que como ambientales, tenemos algo que decir en las competencias deportivas tradicionales (y no tanto) que se presentan en el diario vivir. Sin embargo, no nos queremos quedar solo ahí. Sabemos que como estudiantes sufrimos de estrés, cansancio mental, y variados síntomas relacionados con la exigente carga académica que se nos presenta en la universidad, por lo que traemos la propuesta de generar actividades que nos lleven a cumplir estos objetivos; terapias de yoga, biodanza, baile entretenido, entre muchas otras.

Plan Estratégico Ing. Civil Ambiental

Ya desde al año 2013, se viene trabajando en conjunto con el UDAI, DGIP, DIQA, entre otros actores sobre la “Evaluación de desempeño de Ing. Civil Ambiental”, el cual tiene como objetivo el generar un estudio que permite determinar el estado de la carrera en sus distintas fases y vincular sus indicadores métricos con los procesos críticos responsables. Todo esto se genera con el fin de poder generar recomendaciones que aseguren, que la formación de profesionales del área ambiental sea de calidad y acorde a las necesidades del mercado.

CEE Como Organismo Gestionador

Unos de los ejes principales es hacer del CEE Ambiental un organismo gestionador de los problemas, dudas o quejas que tengan los estudiantes de las ciencias ambientales de tal manera que, se puedan comunicar con la Mesa Directiva fácilmente y resolver así, dudas,problemas, sugerencias, recomendaciones, etc. Es importante, sobre todo en este año 2014, que la unión y trabajo en conjunto entre todo el alumnado presente en la carrera, se haga mas fuerte y se genere una proyección de manera representativa y eficiente.