Mesa 2013

MD CEE Ambiental '13

Integrantes Mesa Directiva 2013

En un grupo variado de personas, el respeto juega un rol fundamental, debe existir una sana convivencia entre ambientales, saber escucharnos y aprender a ser tolerantes con las distintas opiniones que puedan existir. Todo el trabajo y compromiso que pusimos el 2012, al separar los CEE, no se tiene que perder, es por esto que debemos seguir avanzando, generando instancias de mayor participación, gestionando y organizando las asambleas con la mayor difusión posible. Tenemos que seguir forjando nuestra identidad como Ambientales dentro de la Universidad, destacándose dentro de ella. NO tenemos y NO tendremos tendencia política, nuestras decisiones serán ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE a partir del espíritu de la ASAMBLEA AMBIENTAL, defendiendo y representando fielmente los intereses de ésta.

Integrantes

Presidente

Presidente MD CEE Ambiental 2013

Felipe Figueroa, Presidente CEE Ambiental 2013.

Felipe Figueroa (2008): “Siempre se dice que somos una carrera distinta, con un enfoque variado y una visión multifacética, pero eso, no se ve plasmado en la realidad estudiantil, con una representatividad acorde a lo que demandan los estudiantes con y para la universidad y el entorno social que nos rodea. Ahora, luego de casi 10 años de existencia como carrera, nos planteamos ante todos (alumnos, profesores, funcionarios), con un proyecto estudiantil el cual pretende representar y canalizar la visión de los ambientales de la USM. El desafío no será sencillo, menos aún sabiendo que somos el primer Centro de Estudiantes para la carrera… pero sabemos que con el trabajo y la participación haremos un todo el cual reflejará la visión que deseamos proyectar ante la sociedad y la institución a la cual pertenecemos, como carrera, como compañeros, como amigos… ¡¡¡Como ambientales de corazón!!!”.

Vicepresidente

Vicepresidente CEE Ambiental 2013

Franco Fernández, Vicepresidente CEE Ambiental 2013.

Franco Fernández (2008): “La carrera debe consolidarse tanto dentro de la Universidad como a nivel nacional, por lo que tenemos un arduo trabajo por delante, claramente este no se hace solo y asumo la responsabilidad de dedicarme al 100% a sacar este proyecto adelante. Por otro lado, es necesario que ante los otros organismos de la Comunidad Universitaria se escuche el sentir de los ambientales en temas internos y de la coyuntura nacional, representando de manera transparente la opinión de todos nosotros en Consejo de Federación proponiendo y participando de manera activa, manteniendo siempre la autonomía política de la Asamblea. Además, debemos generar instancias de aporte a la sociedad como futuros profesionales dejando nuestros conocimientos al servicio de la gente como es el caso del Equipo de Participación Ambiental Ciudadana”.

Secretaria General

Secretaria General CEE Ambiental 2013.

Tatiana Miranda, Secretaria General CEE Ambiental 2013.

Tatiana Miranda (2009): “Como Ambientales tenemos mucho camino por recorrer, consolidarnos y distinguirnos dentro del Departamento y la Universidad es una de nuestras grandes tareas, necesitando de la motivación y energía de todos nuestros compañeros para hacerlo realidad. Tomaremos el desafío de ser el primer Centro de Estudiantes de las Carreras de Ing. Ambiental e Ing. Civil Ambiental, cumpliremos nuestro proyecto defendiendo y representando fielmente las decisiones que se tomen en las asambleas, como ingenieros debemos cumplir con nuestro Rol público con una mirada crítica de la sociedad y una ingeniería al servicio de lo que Chile necesita apuntando a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, democrática y pluralista, y entendiendo la educación como una herramienta de transformación social”.

Secretario Académico

Secretario Académico CEE Ambiental 2013

Felipe Salazar, Secretario Académico CEE Ambiental 2013

Felipe Salazar (2010): “Ingeniería Civil Ambiental la formamos todos y cada uno de los estudiantes, en conjunto con los profesores y funcionarios que nos acompañan día a día. Es una carrera completamente diferente a todas las que se encuentran en Casa Central, en la que todos nosotros compartimos una misma visión del mundo y el quehacer cotidiano, con la responsabilidad del Medio Ambiente. Si bien en un principio se nos miró en menos, es deber nuestro alzar nuestra carrera por los cielos, y eso lo haremos con los trabajos tanto en el aula como con la comunidad. Seamos ingenieros multifacéticos y consolidemos nuestro nombre a la posteridad, y que se recuerde que Ingeniería Civil Ambiental se hizo, se hace y se hará con el sudor de todas nuestras frentes por un bien común, remarcando los hitos históricos desde la conformación de la carrera en un trozo de papel, hasta la independencia de Centros de Estudiantes, y los futuros caminos que tome”.

Secretaria de Actividades Extracurriculares

Secretario Actividades Extracurriculares CEE Ambiental 2013

Lisette Hernández, Secretaria de Activ. Extracurriculares CEE Ambiental 2013.

Lisette Hernández (2009): “A pesar de entrar desfasada al equipo de trabajo del CEE Ambiental 2013-2014, en reemplazo de Sofía Almendra, siempre sentí propio el deber de aportar en el proyecto que se estaba iniciando, con el objetivo de unir, representar y posicionar a los alumnos ambientales. A pesar de ser pocos estudiando esta hermosa carrera, aún hay trabajo que hacer en cuanto a las relaciones interpersonales, tanto entre alumnos, como con los profesores y funcionarios de nuestro departamento. Por esto se busca realizar actividades que nos den la instancia de crear lazos y fortalecer la unión, el respeto y entendimiento entre nosotros con el único fin de tener una buena convivencia.”

Principales Propuestas

  • Seminarios

En esta actividad se tiene como objetivo instruir de manera teórica al alumnado mediante charlas de distintas áreas académicas pero siempre ligadas con el medio ambiente. Dichas ponencias serán efectuadas por: Docentes (de la USM como de otras universidades), profesionales, empleadores, etc.

De la misma manera se realizarán jornadas sobre el enfoque y el futuro laboral de la carrera a partir de exposiciones de docentes, empleadores, estudiantes, titulados de la carrera, entre otros.

  • “Ambientales en terreno”

Se propone que como CEE ambiental realizar de manera periódica, salidas a terreno que tengan la finalidad de visitar empresas que se desempeñen en el rubro ambiental. Dichas salidas a terreno pueden ser visitas a nivel regional (con duración no mayor a un día), como a nivel nacional (viajes a otras ciudades y regiones, que tendrían un mayor tiempo de duración).

  • Voluntariados en el verano

Se pretende como CEE ambiental realizar los contactos con organizaciones, de tal manera que durante el verano se participe como delegación en voluntariados de índole ambiental – social en distintas comunidades de la región o fuera de ésta.

  • Talleres teóricos – prácticos

Talleres que tienen la finalidad de entregarle al alumnado mediante el formato teórico práctico, los conocimientos para diversos temas relacionados con el rubro ambiental ( baños secos, eficiencia energética, huertos urbanos, hornos solares, etc). Estos talleres pueden ser sólo teórico, o ambos, dependiendo de las necesidades de cada taller.

  • Base de datos “verde” CEE ambiental

Si bien se sabe que existe una base de datos con empresas de distintos aspectos relacionados al medio ambiente (el cual se debe actualizar y mejorar), se propone crear la base de datos “Verde” la cual tiene como objetivo reunir a todas las organizaciones, agrupaciones, aldeas ecológicas, otros CEE, etc. las cuales tengan de alguna manera plasmada la visión ambiental y en donde los estudiantes pueden generar instancias para conocer distintas realidades presentes hoy a nivel regional como nacional.

  • Realización del Desayuno Ambiental

Como CEE queremos seguir realizando esta actividad como una forma de acercar los alumnos nuevos con los antiguos, y poder generar una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias entre los alumnos en conjunto a los profesores.

  • CEE como organismo gestionador

Unos de los ejes principales es hacer del CEE Ambiental un organismo gestionador de los problemas, dudas o quejas que tengan los estudiantes de las ciencias ambientales de tal manera que,  se puedan comunicar con la Mesa Directiva fácilmente y resolver así, dudas, problemas, sugerencias, recomendaciones, etc.

  • Observaciones a proyectos que entren al SEA

No basta con establecer lineamientos basados en un rol social dentro de la Universidad, por lo cual proponemos involucrarnos juntos con otros CEE’s, CAA’s y organizaciones sociales en realizar las observaciones pertinentes a los proyectos más mediáticos, como comienzo, que ingresen al SEA dentro de los plazos correspondientes de la Participación Ciudadana que entrega la institucionalidad ambiental. Cumpliendo con una responsabilidad socio – ambiental en un ámbito más técnico que nos compete como estudiantes y futuros profesionales de ciencias ambientales.