Exitosa Realización de la Feria del Medio Ambiente 2014

Exposición Ingeniería Civil Ambiental UTFSM.

Este jueves 6 de junio pasado, se realizó la Feria del Medio Ambiente en la Plaza Cívica de Valparaíso. La actividad fue organizada por los centros de alumnos y estudiantes de carreras de las ciencias ambientales de la UTFSM, Universidad de Valparaíso, DOUC – UC, UPLA y UVM.

A partir de las 10 de la mañana comenzaron a reunirse los asistentes a la feria, donde pudieron conocer más del rol que cumplen las carreras de ingeniería del medio ambiente dentro de la sociedad mediante los stands que instalaron las carrera organizadoras. Además, se contó con la presencia de las organizaciones Semillas Kutral, Hospital Veterinario de Campaña, Greenpeace, CECADES, Fundación Jardín Botánico, Museo de Historia Natural de Valparaíso y Valpo Interviene. La jornada también contó con charlas en el Museo Histórico Natural y la presencia de la agrupación de capoeira “Sul da Bahía”, quienes deleitaron a los asistentes con sus acrobacias características de este arte marcial brasileño.

Conos Imhoff, proceso de floculación de RILes.

Por su parte, la Presidenta del CEE Ambiental de la UTFSM, Magdielle Ramirez señaló: “Es satisfactorio el hecho de organizarnos entre las carrera del medio ambiente para dar a conocer el rol que cumpliremos dentro de nuestra sociedad como futuros profesionales conscientes. Somos una ingeniería de vocación dispuesta a realizar los cambios, las carrera del medioambiente no son las carreras de futuro sino del hoy”.

“Como Centro de Estudiantes, mostramos ejemplos de cómo tratar diferentes tipos de

contaminantes provenientes de la industria en forma de residuos sólidos, líquidos y emisiones de gases, desde el punto de vista de nuestra especialidad como ingeniería de procesos. En la exposición, se pudo ver: el proceso de la obtención del papel con su correspondiente residuo industrial liquido (RIL); un proceso de floculación de residuos líquidos provenientes de una industria de alimentos; la utilización de carbon activado para descontaminación de aguas y tratamiento de emisiones gaseosas; y medios de cultivos para diferentes bacterias que se utilizan, por ejemplo, en procesos de biorremediación de suelos”. Explicó Javiera Godoy, Secretaria Académica del CEE Ambiental.

ddd

Interesados en la exposición.

Finalmente, Teresa Morales, Secretaria General del mismo Centro de Estudiantes hizo un llamado a seguir organizados para sacar adelante actividades como esta: “Es necesario que exista un vínculo directo entre las organizaciones estudiantiles y sociales que se involucran directamente con el medioambiente, es por esto que estaremos siempre proponiendo actividades y trabajando por y para la comunidad en conjunto con las demás organizaciones sociales y medioambientales”.